sábado, 23 de diciembre de 2023

Ciclos Litúrgicos: La Navidad con J.S.Bach-Oratorio de Navidad ( Primer día 25 de diciembre)

 
 
El oratorio de Navidad de J.S.Bach, fue escrito para la navidad de 1734, incorpora música de composiciones anteriores, entre ellas tres cantatas seculares escritas durante 1733 y 1734, además de una cantata para iglesia, hoy perdida (BWV 248a). El Oratorio de Navidad  es un ejemplo de parodia musical, esto es, una re elaboración  de otros materiales. El autor del texto es desconocido, aunque se sabe que en él intervino Picander (Christian Friedrich Henrici).
El Oratorio de Navidad (BWV 248) se divide en seis cantatas.Debe su división al ritual establecido para la celebración del nacimiento de Cristo en la Iglesia de Santo Tomás de Leipzig: En Santo Tomás la Navidad se articulaba en seis festejos independientes, a los que corresponde cada una de las partes. Los tres primeros acaecian los días 25,26 y 27 de diciembre; los siguientes, el primer día del año, el domingo siguiente y el seis de enero, como podeis ver en la estructura a continuación:

  1. Navidad (25 de diciembre «Jauchzet, frohlocket, auf, preiset die Tage»),
  2.  2º día de Navidad o San Esteban (26 de diciembre, Anunciación a los Pastores«Und es waren Hirten in derselben Gegend auf dem Felde»), 
  3. 3er día de Navidad o San Juan Evangelista (27 de diciembre, Adoración de los Pastores«Herrscher des Himmels, erhöre das Lallen»),
  4. 4º día, Año Nuevo o Fiesta de la Circuncisión «Fallt mit Danken, fallt mit Loben»,
  5. 5º día, primer domingo después de año Nuevo  «Ehre sei dir, Gott, gesungen» 
  6. 6º día, Epifanía (6 de enero, Adoración de los Reyes Magos«Herr, wenn die stolzen Feinde schnauben»).
La primera parte "Jauchzet, frohlocket, auf, preiset die Tage" "Alegraos, regocijaos; celebrad los días" se creó para el primer día de la Santa Navidad. Por la mañana en San Nicolás y por la tarde en Santo Tomás, como así reza en el opúsculo de la obra. Comienza con gran solemnidad acentuada por el golpear de los timbales y el sonido de las trompetas con el coro que se eleva en un canto de alabanza:

¡Regocijaos cantad de alegría!¡Alabad estos días!
¡Glorificad lo que el Altísimo ha realizado en este día!
Abandonad vuestros temores, cesad en vuestros llantos,
¡entonad himnos de regocijo y alegria!
Unid vuestras voces para cantar la gloria del Altísimo,
¡Adoremos el nombre del Todopoderoso!

Disfrutad de esta música que es oración. ¡Felíz Navidad!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

no te marches sin opinar