sábado, 12 de marzo de 2016

Siento vergüenza de ser Europeo

Niños en el campo de Bednayel, valle de la Nekaa Libano


No es un titulo puesto al azar, es lo que realmente siento, la Europa del bienestar , 500.000.000 de europeos, no somos capaces a dar solución a la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial . El problema mas grande de los países europeos  respecto a la crisis, consiste en solucionar el como taponar sus fronteras para que no penetren miles de personas que huyen de la guerra, del hambre, del odio, y que se encuentran bloqueados en condiciones infrahumanas. No somos capaces de diluir a un millon y medio de personas entre los quinientos millones de ciudadanos europeos, mientras que Libano, un país de apenas cuatro millones de habitantes, acoge  a casi un millon y medio de refugiados, una de cada cinco personas que viven en Líbano, es un refugiado.
Jordania acoge a casi 700.000 , Jordania es un país donde escasea el agua y la electricidad, los jordanos estaban acostumbrados desde siempre a racionar el agua que consumían, ahora tienen que compartirla. Todas estas personas , donde mejor se encontraban era en sus hogares, pero la guerra y el miedo a la locura yihadista los han expulsado hacia ninguna parte.
Es necesario que Europa sea solidaria, la respuesta de las naciones a la solicitud de ayuda para los refugiados no llegado ni al 40% de lo que se habian comprometido (datos de amnistía Internacional). Hay que conseguir que se dignifique la vida de las personas desplazadas mientras no se soluciona el conflicto en Siria.
Vivimos muy bien en Europa esperando ayudas de la Union Europea para carreteras, potabilizadoras, etc,etc, y cuando vemos los noticiarios miramos a otro lado y si la conciencia nos interpela, nos justificamos pensando en cuantos terroristas se habrán infiltrado entre la masa, aunque los europeos no necesitamos que nos pongan bombas para exterminarnos, la falta de valores nos esta llevando poco a poco a nuestra propia extinción.
No hay voluntad política de los países de la UEO para ayudar a los socios que están recibiendo el mayor numero de personas ¿tenemos tu y yo voluntad de ayudar? en lo que a mí respecta, me han llegado muy dentro del corazón las palabras del nuevo Obispo (franciscano) de Alepo:
“Tened coraje hermanos, porque todo inicio tiene un final.;No perdáis la esperanza ni el coraje, porque Dios es omnipotente. Él es Padre y Providencia. Él es Señor de la historia y en sus manos queda nuestro destino" 
Por eso he decidido canalizar mi ayuda atraves de la Custodia Franciscana de Tierra Santa, os dejo el enlace , al menos que nunca nos podamos reprochar a nosotros mismo por no haber hecho absolutamente nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

no te marches sin opinar